Adriana Valentina Álvarez Arias*
Steven Alexander Buriticá Martínez**
El cerebro humano es tan fascinante en todos sus aspectos que al igual que la complejidad del universo la propia humanidad solo ha podido comprender una mínima parte de él. El deseo de darle nuestras cualidades y capacidades a nuestras propias creaciones mecánicas y electrónicas ha llevado a paradigmas como la inteligencia artificial, el machine learning y la robótica, esto puede llegar a asustarnos un poco pues da paso a ser superados por nuestras propias invenciones.
Las contradicciones que sufre a diario la humanidad con la tecnología como esta permiten la evolución de la misma para el beneficio de todos. Para responder al temor de una inteligencia artificial está Neuralink (Kulshreshth et al., 2019), una empresa de neurotecnología patentada por el físico e inventor Elon Musk, la compañía tiene como objetivo crear un dispositivo capaz de conectarse al cerebro humano para combatir enfermedades neuronales ya sean nativas o heredadas, existen alrededor de 86 millones de neuronas en el cerebro encargadas de producir y analizar las órdenes mediante pulsos eléctricos, la comunicación entre ellas se llama sinapsis, en el proceso se crean canales entre ellas, cuando una neurona recibe la combinación "correcta" de entrada sináptica espacio-temporal, inicia un potencial de acción. Estos pulsos eléctricos pueden ser grabados colocando electrodos cerca de las neuronas brindándonos una nueva forma de combatir el Alzheimer, el Parkinson, la Epilepsia, la Esclerosis, entre otras enfermedades (Science - Neuralink, s.f.). Hoy en día los científicos ya pueden aprovechar los impulsos eléctricos del cerebro que controlan los músculos, es decir, en la parálisis las vías de la señal se pueden restaurar y de la misma manera restaurar el movimiento en miembros que antes estaban inmóviles.
Aunque al principio de su trabajo el enfoque será la salud, el objetivo de Musk es crear junto con su dispositivo BMI (brain–machine interfaces) lo que él llama la “Simbiosis”, que permitirá crear un enlace entre el cerebro y la máquina, para que no exista modo de superar la inteligencia humana por parte de la artificial.
El siguiente texto pretende demostrar que la neurotecnología beneficia a la humanidad en campos de la salud, el progreso y sociedad mediante ideas de enlace entre el cerebro y las computadoras dirigidas por NeuraLink. Para ello se hablará sobre los objetivos de la empresa, luego sus beneficios en la salud y, finalmente la ciberseguridad.
El dispositivo por el cual Neuralink pretende establecer el ‘cordón neuronal’ se llama Brain-Machine Interfaces -BMI- es un dispositivo sellado e implantado que procesa, estimula y transmite señales neuronales, la cirugía será especializada para los implantes y una máquina totalmente diseñada y preparada realizará la cirugía (Anónimo, 2020). El dispositivo de Musk tiene el tamaño de una moneda, podríamos hablar de biohacking pero la manera que Neuralink propone no es completamente invasiva, Musk definió el cordón neural como una "capa digital por encima de la corteza" (Science - Neuralink, s.f.) que no implicaría necesariamente una inserción quirúrgica extensa, sino idealmente un implante a través de una vena o arteria, dicho implante es necesario pues es la única manera de monitorear y expandir aún más las capacidades de nuestro cerebro, existen otros métodos pasivos no invasivos como el electroencefalograma pero estos se limitan simplemente capturar las respuestas de nuestro cerebro desde un punto de vista muy exterior, Musk da como ejemplo un partido de fútbol, si estamos fuera del estadio escucharemos el ruido de la personas celebrando o quejándose de un punto en contra o a favor, sin embargo no sabremos quién hizo el punto, qué equipo fue y cómo se logró, pero si entramos al estadio entenderemos todo y sabremos de manera personal qué es lo que está sucediendo allí, de igual manera funciona BMI, debe estar dentro del estadio para entender a fondo nuestro cerebro y solucionar muchos disgustos y problemas que pueden atacar a nuestro órgano especializado (Jericó, 2002).
Otra de las óptimas funciones que pueden llegar a tener este chip es la recuperación de la visión ya que tiene electrodos que transmiten señales eléctricas del cerebro y se podría conectar una cámara de video que permitiría enlazar con las zonas del órgano encargadas de la visión y así ofrecerle al ser humano la recuperación ante la ausencia del sentido o incluso darle acciones o de otra manera super-capacidades de visión que aún el ojo humano no es capaz de alcanzar. Los chips están en continuo desarrollo de nuevas actividades, una de estas es la ayuda para leer, filtrar y amplificar todo aquello que antes el humano con ceguera no podía, por el momento solo es capaz de transmitir ciertos datos mediante cierta conexión. Si Neuralink llega a conseguir este objetivo, llegará el día en el que se podrá mover un cursor con tan solo un pensamiento y todo esto se gestionará a través de una app que se conecta a ese sensor.
La estimulación del cerebro es única e inigualable, ahora imaginémonos dirigirla para reducir ciertas emociones en una persona que por ejemplo padece una enfermedad terminal, guiar estos potenciales de acción para mejorar el rendimiento de un deportista extremo, o incluso manipular la sinapsis para eliminar los recuerdos de experiencias traumáticas que evitan el buen desarrollo de una persona (Anónimo, 2020). Esta propuesta por parte de la compañía puede ser vista con malos ojos, pues se estaría controlando el sentir de algún modo, sin embargo, más que manipular es tratar con la complejidad del sentir, para ayudar al humano. Sin duda alguna esta función del BMI dará mucho que hablar y estudiar no solo en la rama de la ciencia y tecnología, sino también en la de las humanidades.
El enlace neuronal permitirá la recolección de ondas cerebrales capaces de ser analizadas, procesadas y almacenadas, pero como cualquier paradigma actual de tecnología un vector importante es la ciberseguridad ( Ethic, s.f.), en dispositivos actuales hablamos de la preocupación de la privacidad de la información como un bien que se debe proteger, pero en este caso hablamos de todo nuestro pensar. Neuralink prevé la vulnerabilidad del dispositivo agregando a las ondas recolectadas no solo las características de información sino que también eslabones de seguridad, las señales serán encriptadas de manera única para evitar el posible hacking de estas, además han desarrollado toda la tecnología en un procesador ASIC (circuito integrado de aplicación específica) construido por ellos, pueden establecer todas las medidas de seguridad para evitar fugas de información, reduciendo los riesgos al mínimo(Anónimo, 2020). Cuentan con sus propios equipos de ciberseguridad y contratarán auditorías para evaluar la verdadera capacidad en cuanto a seguridad del dispositivo.
Ahora bien, se deja abierta la posibilidad de escándalos sobre la privacidad, pues Neuralink tendrá que almacenar los registros, sin embargo, las compañías de Musk se destacan por su ética y compromiso ante la humanidad, por ejemplo SpaceX y Tesla.
La tecnología siempre será una gran aliada para la humanidad, desde la evolución ha influido en el desarrollo humano, y nos ha permitido entender cosas tan complejas como lo es nuestro propio existir, parece ser que nuestra especie no se conforma solo con descubrir algunos de los más grandes secretos del universo sino que también quiere descubrir los suyos, vivir se resume en ahondar dentro del espacio relativo de una mente en constante expansión y muy seguramente Neuralink (Science - Neuralink, s.f.) nos ayudará en la tarea del descubrimiento y mucho más.
Referencias bibliográficas
Jericó, P. (2002). Bienvenidos a la Era del Talento. https://www.perfil.com/noticias/opinion/bienvenidos-a-la-era-del-transhumanismo.phtml
Kulshreshth, A., Noida, G., Anand, A., Lakanpal, A., & Noida, G. (2019). Neuralink- An Elon Musk Start-up. 105–109.
Alerta Económica. (s.f.). Lo bueno y lo malo de Neuralink – MAXIMIXE|https://alertaeconomica.com/lo-bueno-y-lo-malo-de-neuralink/
Neuralink, un paso más hacia el futuro de ciencia ficción : Ethic. (s.f.). https://ethic.es/2019/08/neuralink-elon-musk/
Science - Neuralink. (s.f.). https://neuralink.com/science/
Adriana Valentina Álvarez Arias*
Steven Alexander Buriticá Martínez**
Estudiantes de Ingeniería de Telecomunicaciones
Universidad Santo Tomás
Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y
no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la Universidad Santo Tomás.
ARTE-FACTO Revista de Estudiantes de Humanidades. ISSN 2619-421X (en línea) abril de 2021 No. 18