Juan Sebastián López*
Imagen de Pedro Meyer**

Querido Jhon:

Mientras pongo en orden mis ideas para contestar a tu carta puedo ver, a través del gran ventanal de mi oficina, un cielo despejado y azul. Al tiempo, escucho el zumbido de una pulidora y el traqueteo incesante de un martillo hidráulico. Mientras la vista me permite evocar unas vacaciones de ensueño en Marruecos, el oído me arrastra a las primeras escenas de Tiempos modernos, la película de Chaplin.

Jhon Maldonado Ruiz*

Hola Juan. Te saludo con este sencillo estribillo que denota lo que considero una amistad enmarcada en el respeto por las palabras certeras y sinceras; manera en que estoy seguro serán absueltas mi dudas que te expondré a continuación. En ese sentido, deseo utilizar el cadente género escritural que es la carta para expresarte algunos de mis pensamientos y “angustias”, que he experimentado no solo como docente sino, también, como ser humano traspasado por las particularidades de la vida en este siglo que como tantos caracterizan, es convulso. Tú dirás, ¿por qué la carta?

Editorial tercer número

Jenny Marcela Rodríguez*

La preocupación por la división cronológica se encuentra desde la antigüedad, pero solo hasta Hegel se genera una nueva noción de la historia; sin embargo, muchos la han olvidado, ni siquiera se han atrevido a entenderla, o simplemente se burlan de ella.

Jhon Fredy Maldonado Ruiz

Jenny Marcela Rodríguez*

La actualidad caracterizada por el flujo constante de información ha devenido en una aparente homogeneización de procesos que nos ha llevado a una especie de antiilustración. Fenómeno que se configura en uno de los lugares objeto de la crítica filosófica, sociológica y ética de la última publicación de Marina Garcés (2017) Ilustración Radical, donde la filósofa española evidencia con vehemencia las configuraciones humanas de este tiempo, situaciones que no son  alentadoras. En las esferas política, cultural y religiosa, dice Marina, hay una fascinación por lo premoderno; todo tiempo pasado fue mejor pareciera el eslogan de momento como comenta Bauman (2017) en Retrotopia. Escenario ante el cual la academia y la ciencia se hundirán si no son capaces de salir de sus torres de marfil, para dar palabras a las personas del común, de forma que puedan conceptualizar, problematizar y dar posibles soluciones.

 

Editorial segundo número

Jhon Fredy Maldonado Ruiz*

Albert Camus (1985) hace algún tiempo había expuesto una forma de vida pobre para los seres humanos, aquella que se limita al desarrollo y repetición de actividades sin algún fin. Para mostrarnos esta situación se sirvió de una analogía con la condena de Sísifo, quien, siendo un hombre muy importante de su tiempo, que destacaba por su interés en los honores, la fama, el trabajo y las cosas materiales, al morir fue condenado a subir diariamente una colina con una roca.

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