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Ricardo Silva Romero: breve acercamiento a su obra
Luis Antonio Merchán Parra*
Luis Antonio Merchán Parra*
Dora Alejandra Ortíz Rodríguez*
El sistema de castas ha surgido en la religión hinduista como rasgo de identificación y estratificación social en gran parte del territorio de la India. Este tipo de clasificación influye en las formas de vida, las relaciones interpersonales y los trabajos a los que las personas pueden acceder. Además esta forma de configuración y agrupación social tiene relación con la religión hinduista en la que influyen temas como la reencarnación, los darmas y los karmas.
Steven Alexander Buritica Martínez*
¿Seldon o Nostradamus?
La curiosidad ha hecho dudar a la humanidad de la diferencia entre la ciencia y la magia. Encontrar la posibilidad en escenarios que parecen imposibles ha sido una labor de la mente del Homo sapiens durante toda su historia, desde los mitos hasta los descubrimientos; todos han sido del motor que guiaba a la humanidad que menciono Hawking: la curiosidad. Y aunque los humanos dejamos de tratar de dar significado a nuestro entorno mediante relatos místicos, ahora incluso nuestro ambiente se quedaba pequeño, y retenía la imaginación de la especie. Con argumentos e ideas tecnificadas, nuestra realidad ahora debía ser pensada más allá, creando mundos imaginarios en los que se ponían a prueba los aspectos más fascinantes y más temibles de la condición humana.
Alejandra Moreno Camelo*
La Tauromaquia es el arte de lidiar toros, presente en la cultura de algunos pueblos de la península ibérica y de algunos países latinoamericanos que heredaron esta práctica por la transculturación en épocas de colonizaciones.
Andrés Enrique Cudris Peñaranda*
Thomas Hobbes sobre la ley natural y divina
Recordemos que durante la edad moderna la relación entre el Estado y la religión era demasiado estrecha hasta tal punto de que uno de estos elementos no se podía concebir en ausencia del otro. Este mutualismo es explicado de manera magistral por Hobbes, él propone dos orígenes del Estado: uno natural y otro por institución, el primero hace referencia a aquel Estado que es constituido a través de la coacción, donde los vencidos se someten al vencedor; el segundo, tiene su origen cuando los individuos deciden voluntariamente transferir sus derechos a una persona —monarca— o a una asamblea —democracia o aristocracia—, de esta manera, la voluntad queda reducida a uno de estas tres formas de gobierno —el Estado es el soberano—.