Lo católico en las constituciones políticas colombianas

Emilio José Vargas Hurtado*

El Estado colombiano ha atravesado múltiples etapas desde su independencia del Reino de España en 1810, y durante todas estas, ha sido siempre evidente la presencia del catolicismo lo que ciertamente ha influido profundamente en el ordenamiento interno, el fin de este texto es recordar a quien lo lea, la narrativa constitucional que ha tenido el país con respecto al tema de la religión católica, pues es importante siempre tener en mente el pasado para aprender de sus errores, la forma de hacerse una idea del tema es explorar las distintas constituciones de colombianas, desde su nacimiento como Estado hasta la actualidad, de este modo darnos cuenta sobre qué tanto o qué tan poco ha permeado la religión al ordenamiento jurídico desde su columna vertebral que es la constitución.

Los estereotipos de la mujer islámica en Occidente: ¿mito o realidad?

Ana María González*

El islam es una religión monoteísta que basa sus enseñanzas y sus leyes en el libro sagrado El Corán. Cuenta con aproximadamente 1,322 millones de seguidores en los territorios de Oriente Medio, en países como Egipto, Túnez, Líbano, Siria, Turquía, Marruecos, Arabia Saudita, entre otros. Esta religión declara que existe un solo dios llamado Alá, al que sus creyentes le deben devoción, obediencia y sumisión, por este motivo, a los seguidores del islam se les conoce como musulmanes, es decir, “que se someten”.

Mambrú se quedó en la “guerra”

Laura Valentina Chivata Quintero*

Mambrú es una canción conocida mundialmente y catalogada como infantil. Sonada y repetida desde la inocencia que presupone la infancia, Mambrú se convierte en la normalización y la indiferencia ante el dolor, y las consecuencias problemáticas sociales, culturales, económicas y políticas a las que el conflicto conlleva. Colombia ha sido Mambrú desde hace décadas. Pero, este Mambrú no se fue de la “guerra”1, se quedó allí.

Los gastos del Estado colombiano en pandemia: el secretismo alrededor de las cifras

María Paula Velandia Sedano*

El siguiente escrito tiene por objetivo examinar algunos de los gastos que ha incurrido el Estado colombiano con el fin de mitigar los efectos socioeconómicos que ha provocado la caída de los precios consecuencia de la pandemia por Covid-19, ya que, aunque el deber del Estado es la divulgación de información sobre el gasto público consagrado en la Ley de Transparencia (Ley 1712 de 2014), es de difícil acceso y verificación de dichos datos, porque no existe un mecanismo institucional centralizado, claro y detallado en el que se expongan la magnitud de los recursos empleados (Observatorio fiscal, 2020, p.3), y esto a su vez requiere de conocimientos previamente especializados para la revisión de la información disponible, que no posee gran parte de la ciudadanía.

Manuel Murillo Toro, una aproximación a su vida política

María Victoria Giraldo*

En Colombia hay un sin números de instituciones, parques, vías y cualquier otro tipo de lugares que llevan el nombre de una persona reconocida para esa zona y contexto específico; el hecho de que varios lugares importantes del país lleven un mismo nombre hace –o por lo menos debería hacer- que se geste la duda sobre por qué les dieron ese nombre, qué hechos hicieron que se nombrara así a ese espacio o quién fue el responsable; ejemplo de ello es el estadio de fútbol de Ibagué, Tolima, que se llama Estadio Manuel Murillo Toro. La plazoleta principal de Ibagué tiene el mismo nombre, donde se encuentra un busto de este personaje histórico; de la misma manera, el edificio en el que se encuentra el Ministerio de Tecnologías de la información y comunicaciones (Ministerio TIC) en Bogotá, así como otros más.

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