Entre caciques, gurús y cacaos

 Erik Martínez Rodríguez*

La historia empresarial de nuestro país puede trabajarse desde diferentes aristas, se deben tomar diferentes puntos de vista y hasta debe ser documentada desde la óptica política y social del momento. Pero, ¿cómo era la estructura empresarial del siglo XIX en Colombia?, ¿qué papel cumplen los extranjeros en el desarrollo empresarial de la nación?, ¿por qué no fue posible una industrialización amplia y duradera?

Estados Unidos de Colombia ¿El desastre liberal?

Carlos David Romero Hernández*

Después de varias guerras entre los estados de la Confederación Granadina (1858-1863) siendo la última guerra ganada por el estado de Cauca al mando de Tomás Cipriano de Mosquera, los dirigentes de los 9 estados se reúnen en Rionegro (Antioquia) con el fin de crear una nueva constitución en la cual el sistema político de la Confederación Granadina pasaría a ser federal y su nombre sería cambiado a Estados Unidos de Colombia, cambiando de forma radical varias leyes en el país haciendo de este un país más liberal, quitándole poder a las iglesias al expulsarlos y al expropiarlos de muchos terrenos, el libre porte de armas, la educación primaria de manera gratuita, fueron unas de las tantas leyes que cambiaron con esta nueva forma de gobernar.

Eutanasia, simple asesinato o dolor ajeno

Michael Efraín Caballero Bermúdez*

Este ensayo hace referencia a la eutanasia desde la despenalización en Colombia, su reglamentación para adultos y la reciente despenalización para practicarla a niños y adolescentes teniendo en cuenta algunas restricciones, pero para las familias es un avance hacia los derechos a la muerte digna y por ende tiene en cuenta el dolor del otro. Por lo tanto, se expone la posición moral de la iglesia frente a la eutanasia y que es vista como un asesinato y va en contravía de la ley divina y sus mandamientos, y se hace un análisis del comportamiento del hombre primitivo, el contrato social, la libertad individual y la voluntad general según Rousseau, como un argumento que apoya que el hombre es un ser moral con la capacidad tomar la decisión de vivir o morir dignamente, basado en el respeto y sin afectar los derechos de los demás.

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