- Visto: 347
¿Descartes en el diseño?
Valentina García Suarez*
Valentina García Suarez*
Nubia Yaneth Gómez Ramírez*
Laura Patricia Moreno Cruz
El diagnóstico y tratamiento de las enfermedades mentales hace parte del continuum de la Salud Mental. Hoy en día, un concepto ambiguo y modificado por la progresiva actualización de tecnologías y ‘avances científicos’ para mejorar la calidad de vida del ser humano. A su vez, las nuevas concepciones de salud, van fomentando un cambio social sin precedentes y con elevadas expectativas sobre la intervención y prevención de alteraciones mentales con el uso de fármacos modificadores de la conducta, que cada vez maximizan el boom psicofarmacológico y promueven la medicalización de la normalidad en aras de optimizar y alcanzar estados psíquicos mejorados, que alertan por el incontrolable consumo de psicofármacos desencadenado por el deseo de promover una vida sana, y que a largo plazo provocan efectos adversos e incluso agravan las condiciones psíquicas que se pretendían evitar, convirtiéndolos en víctimas no solo de la medicalización, sino también de la etiqueta social y subjetiva por la condición adquirida. En ese sentido, el presente escrito pretende indagar los conflictos éticos de los profesionales en Salud Mental respecto a la prescripción de los psicofármacos y su relación con la revictimización de las personas diagnosticadas o no con trastornos mentales.
María José Chaparro Garzón
Vanessa Preciado Mariño
María Fernanda Flórez Gómez
Valentina Ospina Perdomo*
La moda es un reflejo de la transformación social, política y cultural que ha estado presente “alrededor del mundo, el uso de la ropa se remonta hace miles de años; sin embargo el concepto de moda comenzó en el Renacimiento cuando surgió la profesión de los costureros” (HotBook, 2020). El vestuario nos ha facilitado el poder explicar con él las tradiciones, pensamientos y pensamientos políticos; en cuanto a la mujer el asunto de la moda es un aspecto muy importante a destacar para poder hacer énfasis en las transformaciones que se han desarrollado a lo largo de la historia.
Andrés Enrique Cudris Peñaranda*
En la ciencia económica existen diferentes escuelas que tienen sus respectivas formas de entender la economía, y siempre ha existido un claro debate entre todas estas. Sin embargo, a pesar de todas las diferencias que podemos encontrar en cada una de las variadas doctrinas, ya sea la Austriaca, Neoclásica, Keynesiana, Clásica, Marxista, entre otras, podemos encontrar un punto en común, que es el de reducir la pobreza. Claro, cada tradición de pensamiento ofrecerá una receta para poder llevar a cabo esta tarea.
Andrés Eduardo Rodríguez Bustos*
En la actualidad, el modelo de educación está cambiando y la posibilidad de adquirir conocimiento está a la vuelta de la esquina; pero la educación nunca ha sido un tema de egoísmo es por esto que el trabajo colaborativo es una herramienta pensada para fortalecer los lazos entre docente estudiante y estudiante-estudiante en donde la epistemología ayuda a naturalizar la tarea de compartir conocimiento.